jueves, 8 de noviembre de 2012

Maggot therapy: Cuando los gusanos curan.

¿Qué se puede hacer cuando una herida no cura como debe? Tal vez la última respuesta que muchos puedan pensar sea "¡Pon gusanos en ella!".

Muchas tribus como los Ngemba, los Mayas, los médicos de reyes de reyes como Carlos IX y Enrique II y cirujanos de la Primera y Segunda Guerra Mundial ya usaron este recurso para sanar las heridas, pero desafortunadamente quedó en el olvido después de 1940, los antibióticos y nuevas técnicas tomaron el relevo.

Sin duda hay que destacar el siguiente dato; a mediados de los años 40 esta terapia era usada en 300 hospitales estadounidenses.

Ya en los 90, la resistencia bactérica a los antibióticos de algunas bacterias que provocaban que las heridas no curasen llevó a "reinventar" esta técnica tan antigua que se remonta al mismísimo chamanísmo.

La limpieza del tejido muerto de la herida (necrótico) es eliminado por las larvas de Lucilia sericata,  ejerce su función de desbridamiento muy eficaz ya que excreta sustancias proteolíticas (posee una digestión externa) que atacan exclusivamente al tejido muerto, luego absorbe los fluidos resultantes. Además estos fluidos eliminan a las bacterias, ya sea por la acción de las enzimas que por la alcalinización del ambiente, además estimulan el tejido de granulación. Últimamente se está estudiando la posible contribución a la activación del sistema inmune mediante un proceso indirecto (**)


En la naturaleza, las larvas de L. sericata es una de las primeras en aparecer en los animales muertos pero para poder usarlas en el tratamiento de humanos y animales se produce en laboratorios especializados de una forma totalmente estéril (Artículo explicativo del proceso).

 En un estudio sobre la mejora de 44 heridas se encontró que en 38 (88.4%) el desbridamiento fue completo, en 3 (7%) el desbridamiento fue parcial, en 1 (2.3%) fue parcial y en otra herida no hubo cambios. Se documentó además que 5 pacientes a los que se le había recomendado la amputación de una pierna salvaron el miembro gracias al tratamiento con gusanos. (***)

Entre las enfermedades que estos insectos ayudan a tratar se encuentran; la diabetes, carcinomas, talasemia, policitemia, enfermedad de Buerger,  hemiplejia, parapeljia, heridas traumáticas, quemaduras y muchas otras.


Leer más: Un articulo bastante interesante sobre el tema.







Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario