martes, 19 de marzo de 2013

El mapa del cólera de John Snow, padre de la epidemiología

 ¿Puede un mapa cambiar el mundo? En 1854, uno diseñado por el doctor John Snow, logró hacerlo para siempre.

En 1850 se creía que el cólera se propagaba por miasmas en el aire, no se conocían aún los gérmenes y por lo tanto, la repentina y grave oleada de casos de cólera en el Soho de Londres era un misterio.

Fue por esto que Snow hizo algo que los periodistas estadísticos hacen rutinariamente hoy día, representó los casos de enfermedad en un mapa. El mapa muestra cada muerte como una barra, como se ve en la imagen de abajo.


Notó que los casos se acumulaban en torno a una bomba de agua en Broad street (hoy día Broadwick).
A pesar de que había algunos datos fuera del patrón normal, Snow escribió:


En algunos casos, las muertes se han producido un poco lejos de las demás del mapa, pero lo enfermedad se contrajo probablemente en un punto cercano a la bomba.

Una señora de 59 años mandaba todos los días por agua a la bomba de Broad street porque le gustaba mucho su sabor. Sobre esto Snow escribió:

Fui informado por el hijo de una señora, la cual no había estado en las cercanías de Broad Street en varios meses. Un caro iba de Broad Street a West End todos los días y normalmente llenaba una gran botella de agua de la bomba de Broad Street, como a ella le gustaba. El agua fue recogida el jueves 31 de Agosto y la señora la bebió por la tarde y también el Viernes. Enfermó de cólera a la tarde siguiente y murió el  sábado.

En una cervecería local  se le permitía a  los trabajadores  beber toda la cerveza que pudieran - por lo que se pensó que no bebían nada de agua- pero el escaso número de enfermos se debió a que tenían su propio depósito de agua.

En la cercana Poland Street también hubo muy pocos casos una vez más debido a que contaban con su propia reserva de agua.

Resultó que el agua de la bomba estaba contaminada por las aguas residuales de un pozo negro cercano en el que se había tirado un pañal de un bebé que contrajo el cólera. Este descubrimiento no fue solo el resultado de la confección del mapa, sino de un exhaustivo estudio estadístico paralelo.

Gracias a las conclusiones de Snow y a su propuesta de clausurar la bomba de agua, el número de nuevos casos disminuyó considerablemente en poco tiempo. Había nacido el método epidemiológico.


Pulsar en la imagen para acceder al mapa interactivo

Con información de:

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario