martes, 12 de marzo de 2013

Jabalíes radioactivos en el norte de Italia.

Se han detectado trazas de cesio 137 por encima de los limites esperados en caso de un accidente nuclear (10 veces más de la permitida por ley) en la lengua y diafragma (originalmente destinados al análisis de Trichinella) de 27 jabalíes en la zona alpina de Valsesia, en la provincia de Vercelli, al norte de Italia.

Heces de jabalí en Piemonte. Referencia; moneda de 20 cnt (izq).
El cesio 137 es un isótopo radioactivo liberado, entre otras fuentes, por la central nuclear de Chernobyl en 1986. El ministro Renato Balduzzi, en colaboración con la región de Piemonte, ha activado un equipo de investigación para verificar casos de vertidos o tráfico ilegal de sustancias radioactivas.

"Los jabalíes son animales centinela del estado de contaminación del territorio en el que vivien, porque proporcionan una información precisa debido al particular modo de aprovechar el ambiente. Por lo tanto, antes de establecer hipótesis precipitadas sobre los ejemplares positivos al cesio 137 y decir que es una secuela de Chernobyl, hay que investigar con más profundidad y analizar el contexto ambiental, meteorológico e hidrogeológico en el que viven" declara Aldo Graselli, secretario nacional del Sindicato Italiano de Veterinarios de Medicina Pública (Sivemp). "Ahora- añade Grasselli-  hay que analizar  los ejemplares, su edad y morfología, entender su dieta y si, por ejemplo, han migrado desde otras zonas".

Algunos días después de la primera alarma, los controles se han ampliado también a las liebres, corzos, trufas, quesos, frutas del bosque.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Valsesia, Pierangelo Carrara, se ha reunido con los cazadores del Valle del Sesia para solicitar su colaboración en el muestreo y control que realizarán junto a los Carabinieri.


Con información de :

http://torino.repubblica.it/cronaca/2013/03/07/news/valdisesia_trovati_cinghiali_radioattivi_inteviene_il_noe-54110327/

http://torino.repubblica.it/cronaca/2013/03/09/news/cinghiali_al_cesio_controlli_anche_in_monferrato-54213658/



Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario