domingo, 21 de abril de 2013

¿Podrán establecer los forenses si Neruda fue envenenado?


El cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda, ha sido exhumado de su tumba en Isla Negra, en Chile. La exhumación es solo el inicio del proceso forense que pretende esclarecer si el premio Nobel murió en 1973 por cáncer de próstata - como siempre se ha pensado- o por envenenamiento, como ha indicado un testigo.


¿Por qué el cuerpo de Neruda ha sido exhumado ahora, 40 años después de su muerte?

El juez chileno Mario Carroza ha ordenado la exhumación en Febrero, como parte de la investigación abierta en 2011 después de que el ex-chófer, Manuel Ayara, dijera que la causa real de la muerte del poeta fue una inyección fuera de programa aplicada horas antes de morir el 23 de Septiembre de 1973. La muerte de Neruda ocurrió solo 12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, que impondría una dictadura de extrema derecha en el país. Neruda había trabajado como embajador en Francia durante el gobierno del depuesto presidente socialista, Salvador Allende, y como otros que apoyaron a Allende, habría sido perseguido por el nuevo régimen.  En base al testimonio de Araya, el Partido Comunista de Chile, al cual pertenecía Neruda, presentó una denuncia en 2011.


¿Es posible encontrar la causa de la muerte tanto años después?

"Después de el tiempo que ha pasado, el principal problema es que no tenemos registros médicos que reflejen el curso de la enfermedad del poeta" explica Patricio Bustos Streeter, director del Servicio de Medicina Legal de Chile (SML) y coordinador del equipo forense.  Los registros médicos podrían facilitar los detalles del tratamiento que estaba tomando Neruda, ayudando a distinguir las trazas de estos de los posibles venenos. "Pero contamos con la ventaja de que muchas de las técnicas para enmascarar tóxicos presentes en el cuerpo eran desconocidas hace cuatro décadas".

A menos de que encuentren otros tejidos, los expertos tendrán que depender de los huesos para conocer la extensión del cáncer. " La presencia de metástasis óseas originarias del cáncer de próstata podría confirmar  una etapa avanzada de la enfermedad. Por otro lado, podrían encontrarse trazas de tóxicos en la parte esponjosa del hueso, la que contiene la médula osea" dice Bustos.


¿El análisis podrá alcanzar conclusiones definitivas? 

Es posible que haya falsos negativos, dice Barry Logan, presidente de la Academia Americana de Ciencias Forenses, quién no participa en la investigación. "Si los expertos encuentran tóxicos que no deberían estar ahí, entonces el resultado será inequívoco" explica. Pero muchos venenos vegetales no son detectables ni siquiera en condiciones forenses óptimas y se pueden encontrar trazas de cianuro producto de la descomposición, explica Logan. "Finalmene" dice, "el análisis dirá que sustancias están presentes o no, pero la cuantificación en esas condiciones es muy difícil". Un envenenamiento por sobredosis de medicamentos legales, como la morfina, sería muy difícil de detectar.


¿Quién está realizando el análisis?

El equipo forense está compuesto por Bustos y otros cuatro miembros del SML, cuatro expertos de la Universidad de Chile, cuatro más de España y de los EE.UU y tres observadores del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense - con un amplio rango de especialidades que incluyen  la medicina, antropología, química farmacéutica, fotografía y toxicología.


¿Cuándo y dónde se harán los análisis?

El SML y la Universidad de Chile serán los encargados de de catalogar y realizar los estudios radiológicos de los restos. Los análisis toxicológicos serán realizados probablemente en España y en los EE.UU., "pero hemos recibido ofertas de Suecia, Suiza y Canadá" dice Bustos. El equipo está elaborando un programa de los análisis que será enviado al juez para su aprobación, pero Bustos no espera que el resultado esté disponible hasta que pasen unos meses.


¿Qué probabilidad hay de que fuera envenenado?

El sobrino y biógrafo de Neruda, Bernardo reyes, explicó a CNN Chile que la dictadura no empezó  a envenenar a sus oponentes hasta algún tiempo después de la muerte de su tío. "El envenenamiento se usó en casos específicos en los 80" dice Bustos. "Pero no tenemos ninguna opinión preconcebida: estamos ejecutando una orden judicial y basaremos nuestras conclusiones en pruebas".




Con información de Nature.

Artículos que tal vez te interesen



1 comentario:

  1. Buen artículo, aunque sea un poco tarde es mejor que las investigaciones se realicen en estos tiempos, ya que la tecnología forenses a alcanzo un nivel alto en comparación a esos tiempos.

    ResponderEliminar