martes, 17 de abril de 2012

Las palomas no se orientan gracias a células ricas en hierro en el pico

La teoría sobre que la famosa orientación de las palomas se debía a células ricas en hierro ha sido desmentida por la revista Nature.


El estudio demuestra que las células ricas en hierro que se encuentran en el pico de las palomas son parte del sistema leucocitario, concretamente macrófagos. El hallazgo, que rompe el dogma establecido, vuelve a abrir la búsqueda de las células magnéticas.

"El misterio de como estos animales detectan los campos magnéticos se ha vuelto aún más misterioso" dijo David Keays, que dirigió el estudio.

"Esperábamos encontrar células nerviosas magnéticas, pero inesperadamente encontramos cientos de macrófagos, cada uno lleno de pequeñas bolas de hierro" continuó Keays.

Los macrófagos son un tipo de célula leucocitaria que desempeña un rol vital defendiendo contra infecciones y reciclando hierro de las células sanguíneas de la serie roja. No pueden tener ningún tipo de relación con la orientación magnética ya que no son excitables y tampoco pueden emitir señales eléctricas que puedan ser percibidas por las neuronas.

El laboratorio del Dr. Keays, en el Instituto de Patología Molecular de Viena, trabaja junto con el Dr. Shaw de la Universidad del Oeste de Australia, y los Drs. Lythgoe and Riegler de la UCL Centre for Advanced Biomedical Imaging de Londres.


La noticia original (inglés)





Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario