domingo, 13 de enero de 2013

Bacterias modificadas producen combustible a partir de luz solar

Químicos de la Universidad de California han modificado una algas verdeazuladas (cianobacterias) para producir productos con los que se crearán combustibles y plásticos.

El Departamento de Energía de los EE.UU se ha marcado como objetivo obtener un cuarto de los químicos industriales a partir de procesos biológicos en el 2025. Estas reacciones biológicas forman enlaces carbono-carbono usando dióxido de carbono como materia prima utilizando como fuente energética la luz solar, la llamada fotosíntesis, un proceso que las cianobacterias llevan realizando 3.500 millones de años.

El uso de las cianobacterias para producir químicos tiene otras ventajas; no tienen un uso alimentario como sucede con el maíz en la producción de etanol.

Los investigadores identificaron las enzimas que catalizaban las reacciones que estaban buscando en una base de datos online e introdujeron el ADN necesario para su síntesis dentro de las células. El proceso, que consta de tres  pasos diferentes, permite a las  cianobacterias convertir el dióxido de carbono en 2,3 butanodiol, una sustancia química que puede usarse para hacer pintura, disolventes, plásticos y combustibles.

Con información de: news.ucdavis

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario