viernes, 29 de marzo de 2013

Desarrollada una nueva vacuna contra la fiebre aftosa.

Un grupo de científicos han desarrollado un nuevo tipo de vacuna que puede prevenir los efectos devastantes que la fiebre aftosa o glosopeda tiene sobre el ganado.


Afta rota, bovino.
Esta vacuna "sintética" ha sido creada extrayendo proteínas de la cápside, la envuelta que cubre al virus y lo protege, por lo que puede ser usada en países cálidos sin necesidad de refrigeración.

La técnica aporta mejoras sobre las vacunas ya existentes que se componen de virus vivos, esto implica que deban ser producidas en instalaciones especiales para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad, aumentando los costes. Además, las vacunas compuestas de virus vivos son muy sensibles y se degradan si no se mantienen refrigeradas.

Ahora la nueva vacuna puede ser producida en laboratorios estándar y es resistente al calor, por lo que puede ser producida y transportada en países pobres, dónde esta enfermedad es endémica.


Según Bryan Charleston, encargado de la sección de enfermedades víricas del ganado en el Pirbright Institute de Surrey, la vacuna podrá usarse para controlar los brotes en Asia, África y Sudamérica, donde el virus está extendiéndose.


El devastador brote de fiebre aftosa que afecto al Reino Unido en 2001 tuvo su origen en Asia y produjo unas pérdidas de 8 mil millones de libras. Recientemente, en 2010, Japón y Corea del Sur también han sufrido grandes brotes.

Anualmente se aplican entre 3 y 4 mil millones vacunas contra la fiebre aftosa  en todo el mundo para proteger a nuestro ganado.





Con información de; The Guardian.




Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario