viernes, 5 de abril de 2013

Tercera muerte por gripe aviaria H7N9

Ya es la tercera persona que muere por gripe aviaria del tipo H7N9 en China y el número de casos confirmados se eleva a 9, por lo que todo podría indicar que el virus ha mutado para infectar a otros animales y los humanos más rápidamente.

La última víctima era un cocinero de 38 años que enfermó a principios de marzo cuando trabajaba em la provincia de Jiangsu, donde han aparecido otros cinco casos, según las autoridades. Murió en el hospital el 27 de Marzo y dio positivo a los test para influenza H7N9 que se le realizaron el viernes pasado.


Centro Chino para el Control  y Prevención de Enfermedades
Las autoridades chinas han dicho que no hay evidencia de que la cepa se transmita fácilmente entre humanos, pero los expertos indican que parece transmitirse entre las aves de corral sin hacerlas enfermar, lo que la hace difícil de rastrear, aunque posee marcadores genéticos que demuestran que es contagioso para los seres humanos.


Por su parte, el Centro Chino para el Control  y Prevención de Enfermedades  ha compartido la secuencia genética del H7N9 con otros científicos para ayudar a estudiar cómo se comportará en diferentes animales y situaciones.


"El estudio inicial de este virus demuestra que puede infectar humanos y causar epidemias" declara el Doctor Masato Tashiro, director del centro de investigación de la influenza de la Organización Mundial de la Salud en Tokio. Uno de los especialistas que ha estudiado el material genético del virus. "Aún no se ha adaptado completamente a los humanos, pero los factores más importantes para que consiga hacerlo ya han cambiado".


Masato Tashiro
Ya que no hay síntomas evidentes en aves o cerdos "nadie puede reconocer la infección en los animales cercanos y entonces infectar a las personas" dice Tashiro. "En este aspecto el fenómeno es mucho más problemático".


El comportamiento del H7N9 es totalmente diferente al de la cepa H5N1 que causó alarma cuando aniquiló las aves de corral de Asia en el 2003. El H5N1 mató a 360 personas en todo el mundo, principalmente tras haber estado en contacto con aves infectadas.


Fuente

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario