sábado, 14 de septiembre de 2013

SIDA: Vacuna probada en simios. "Elimina completamente el virus"

Una vacuna probada en monos con SIV (Simian Immunodeficiency Virus), el equivalente  del VIH humano, ha conseguido erradicar completamente el virus. Se ha revelado eficaz en 9 de los 16 macacos rhesus en los que se ha testado y ahora pasará a probarse en humanos. La investigación de la Oregón Health and Science University ha sido publicada en la revista Nature.

 Un equipo de investigadores ha examinado una forma muy agresiva del virus llamado SIVmac239 que es hasta 100 veces más letal que el VIH. En pruebas precedentes los monos infectados habían muerto en torno a los dos años, pero esta vez la mayoría de los primates ha conseguido la inmunidad. "Hemos empleado criterios muy rígidos a la hora de realizar este experimento- ha dicho el profesor Louis Picker, del Gene and Therapy Institute del Oregon Health and Science University- Al finalizar, en los cuerpos de los simios no había restos del virus".


La vacuna ha sido desarrollada usando otro virus, el citomegalovirus (CMV), que pertenece a la misma familia que el herpes. El método se basa en el poder infectante del CMV. Para evitar que este
virus produzca enfermedad ha sido modificado de forma que el sistema inmune luche contra las moléculas del SIV. Inicialmente la enfermedad se ha desarrollado y el virus se ha extendido por el organismo, pero después el organismo ha reaccionado destruyéndolo. Todos los monos que reaccionaron positivamente a la vacunación seguían libres de virus tres días después del experimento.

Los expertos están investigando ahora porqué la vacuna no ha sido  eficaz en todos los monos. "Es una batalla que no termina siempre bien. A veces la vacuna funciona y a veces no", dice Picker.
El próximo paso será probar la vacuna en el hombre. Según el equipo de investigación, habrá que esperar por lo menos dos años para empezar los experimentos. "Para testar en seres humanos - explica Picker- tenemos que estar completamente seguros de que la vacuna sea inocua. Hemos modificado el poder infectante del CMV en los monos, pero ahora tenemos que disminuir su potencia para hacerlo menos agresivo".

Desde hace años se busca una cura contra el SIDA y hay en marcha numerosos estudios para encontrar la vacuna. En julio un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad Italiano, junto a investigadores de la Duke University han conseguido que la enfermedad remita en  macacos a base de fármacos. Mientras que unos meses antes, el gobierno de los Estados Unidos había bloqueado el estudio de una posible vacuna contra el VIH porque no estaba dando resultados. LA investigación HVTN 505, con una muestra de 2.500 personas, había creado una vacuna experimental basado en ADN modificado.

Con información de La Repubblica.
Foto: http://commons.wikimedia.org

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario