lunes, 8 de abril de 2013

Envenenar los cuernos de rinoceronte para protegerlos de los furtivos.

Inyectando la mezcla en el cuerno en Sabi Sand
Una reserva sudafricana ha tomado una decisión radical, envenenar los cuernos de rinoceronte para hacer que el que lo consuma "enferme gravemente".

La reserva de Sabi Sand ha inyectado una mezcla de antiparasitarios y tinta rosa indeleble dentro de los cuernos de más de 100 rinocerontes en los últimos 18 meses para combatir a las mafias internacionales dedicadas a la caza furtiva. Más de 200 rinocerontes han sido cazados furtivamente en Sudáfrica este año a causa de su demanda en extremo oriente, donde el polvo de cuerno es usado en la medicina tradicional.

"Los consumidores del polvo de cuerno en Asia tendrán el riesgo de enfermar gravemente si ingieren un medicamento tradicional, ya que ahora contendrá un químico no-letal" informa Andrew Parquer, director ejecutivo de la Sabi Sand Wiltuin Association, un grupo de terratenientes de la provincia de Mpumalanga.


El proceso de "envenenamiento" implica tranquilizar al rinoceronte, hacer un agujero en el cuerno e inyectar la tinta y el antiparasitario, un fármaco usado para eliminar las garrapatas de los caballos, vacas y ovejas pero que es tóxico para los humanos. "Hace que la gente se ponga muy enferma- nauseas, dolor de estómago, diarrea- pero no los mata". "Es una cosa muy evidente, por lo que el consumidor debe ser muy estúpido para consumirlo".

A la pregunta de si tiene algún dilema moral sobre dañar a potenciales consumidores ingenuos, Parker contesta; "La práctica es legal, el fármaco está disponible en el país. Los medios lo están anunciando y ponemos carteles en nuestras vallas. Si alguien lo consume no morirá y probablemente se extenderá el rumor de que no se debe consumir cuerno de rinoceronte".

La tinta se detecta en los escaners de los aeropuertos aunque se halla molido el cuerno.

Más de 1.000 rinocerontes morirán este años, dice Parker, por lo que es necesario aplicar medidas contundentes. "A pesar de todas las intervenciones de la policía, el número de muertes ha seguido subiendo. Nada de lo que hemos intentado ha funcionado y el furtivismo ha empezado a ser una actividad con poco riesgo y muchos beneficios.  Contaminando el cuerno se reduce la recompensa y el cuerno pasa a ser un producto sin valor".

"Si los furtivos cortan el cuerno verán inmediatamente que está contminado. Les estamos diciendo 'no os molestéis en venir a Sabi Sand, estáis perdiendo el tiempo'".

El sistema ha tenido una recepción diversa en Traffic, la red de monitoreo del comercio de fauna salvaje. Tom Millijen, coordinador del programa de rinocerontes, dice que solo servirá como disuasivo en zonas donde se le dé mucha publicidad pero "es inviable en situaciones que impliquen a animales en libertad, lugares como el parque nacional Kruger, con 20.000 km². Por lo que es probable que solo se cambien las zonas donde se furtivee, pero no lo parará totalmente.

 Milliken, autor de un informe sobre el consumo de cuerno de rinoceronte en Vietnam, ha expresado su preocupación respecto al mercado del consumidor final. "Uno se preocupa si los traficantes sin escrúpulos de esos mercados no se dedicarán  simplemente blanquearlo para que parezca normal para continuar lucrándose".

"Estos traficantes están habituados a defraudar a muy distintos niveles para obtener mucho beneficio, así que es difícil imaginar que de repente se van preocupar por poner potenciales tóxicos en circulación. El sufrimiento humano disuadirá a muy pocos criminales y ahí está el problema".

Los Parques Nacionales de Sudáfrica ha apoyado la iniciativa, pero su portavoz, Ike Phaahla ha admitido que será "virtualmente imposible" aplicarla a todos los rinocerontes de los parques nacionales por la falta de recursos.

El gobierno ha informado esta semana que los furtivos han matado a 203 rinocerontes en lo que va de año, incluyendo 145 en el parque Kruger. Sesenta posibles furtivos han sido detenidos.

Fuente (inglés).

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario