sábado, 31 de agosto de 2013

ITALIA NOTIFICA TRES FOCOS DE INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA.

Durante la segunda quincena de agosto Italia ha notificado 3 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en Ostellato (provincia de Ferrara), Mordano (provincia de Bologna) y Portomaggiore (provincia de Ferrara) en la región de Emilia-Romagna. Dos de las explotaciones son de producción de huevos con un censo total de aproximadamente 700. 000 gallinas mientras que la tercera explotación es de producción de pavos con una población de 20.000 aves.

 La primera explotación afectada pertenece a un grupo especializado en la producción de huevos que acoge a 107 explotaciones distribuidas por todo el país. Todas las explotaciones de la compañía fueron inmediatamente muestreadas y a consecuencia de esto, fue detectado otro foco en una nave de las doce instalaciones de las que consta la segunda explotación implicada. El LNR italiano ha confirmado la presencia del subtipo H7N7 en ambas explotaciones.

 El tercer foco se localiza a 3,7 Km. del primero formando parte de su zona de vigilancia y la presencia del virus fue confirmada tras detectar un incremento de mortalidad en la explotación. Se ha confirmado la presencia del tipo H7 estando pendiente la determinación del subtipo.

Italia ha adoptado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus aplicando lo establecido por la Directiva 2005/94/CE. De este modo se ha procedido al sacrificio de las aves, la limpieza y desinfección de las explotaciones y la restricción de movimientos en las zonas afectadas. Las zonas de protección y de vigilancia del primer foco han sido definidas en la Decisión 2013/439 publicada en el DOCE el 21 de agosto.

En la reunión extraordinaria del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal celebrada el pasado día 26 de agosto, se estableció una zona de restricción en torno a las zonas de protección y vigilancia, tal y como establece el artículo 16 de la Directiva 2005/94/CE, que abarca a municipios de la parte oriental de la región Emilia-Romagna y la parte más al sur-este de Veneto. En el resto de Italia se han tomado medidas adicionales de bioseguridad y se ha establecido la obligación de llevar a cabo test serológicos y virológicos previos al movimiento de animales vivos. No se han detectado movimientos de animales vivos o productos desde las zonas afectadas a nuestro país.

Ostellato es una zona húmeda y un lugar de descanso para las aves migratorias del delta del río Po, con una alta densidad de aves acuáticas. Las investigaciones epidemiológicas preliminares sugieren que el virus se introdujo a través de las aves silvestres como un virus de baja patogenicidad que posteriormente mutó a una cepa altamente patógena. El virus aislado, H7N7, es genéticamente similar a la secuencia genómica aislada en una cerceta común (Anas crecca) en marzo de 2013 al sur de Italia.

Fuente: RASVE

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario