domingo, 25 de agosto de 2013

Las farmacias de Chengdu prohíben la bilis de oso

Oso enjaulado para extraer bilis (Vietnam)
Aproximadamente 150 farmacias de Chengdu anunciaron el jueves que dejarán de vender productos que contengan bilis de oso en polvo, dándoles la razón a los activistas pro-derechos de los animales que llevan mucho tiempo protestando por la extracción de bilis en osos vivos.

En 2012, otras 100 farmacias tomaron la misma decisión en Sheynyang, Zhuhai y otras ciudades.

Más de 260 farmacias han protestado abiertamente contra la venta de este producto, usado en la medicina tradicional china para tratar las fiebres y patologías hepáticas, cardiacas, circulatorias y oculares, según Zhong Yuanwei, manager de la compañía farmacéutica Dahua de Chengdu.



 Zhong Yuanwei indica que no han vendido este tipo de productos desde 2010, cuando circuló un vídeo que rebelaba el método de extracción en un oso negro asiático y que conmocionó a los amantes de los animales y a los activistas.

El método implica la inserción de una cánula en la vesícula biliar del oso y extraer la bilis en el animal vivo. Los osos permanecen en pequeñas jaulas durante diez años o más para poder sacar una gran cantidad de bilis.

 Según Zhong, en estos días son muy pocos los clientes que llegan preguntando por productos a base de bilis de osos. Cuando alguno la pide, uno de los dependientes le explica los motivos por los que han dejado de venderla y parece ser que la mayoría de ellos los comprende.



Liu Zhengcai, un importante doctor de medicina tradicional china, es uno de los líderes de la campaña contra la bilis de oso. Dice que nunca ha usado la bilis de oso en sus preparaciones ya que prefiere las alternativas vegetales como la verbena europea o la houttuynia.

Aun así, se encuentra en minoría.

La Asociación china de Medicina Tradicional anunció el pasado 16 de febrero del año pasado que la bilis de oso es irreemplazable.

Fang Shuting, presidente de la asociación publicó una nota de prensa en la que decía que los informes sobre la extracción de la bilis en osos vivos habían exagerado el sufrimiento que se les causa a los animales y que habían usado fotos impactantes para llamar a equívoco al público y dañar a la industria de la bilis.

Explica que la filosofía de su asociación se basa en la conservación científica, el uso racional y desarrollo sostenible, una visión compartida por Yan Xun, director del Deparamento de Conservación de la Fauna, una rama de la Administración Estatal de Medio Ambiente.

"La sociedad necesita a los animales para crecer. No se puede exagerar con la protección" dice Yan.

Opina que antes de que este método de recogida in vivo fuera introducido desde la Corea del Norte en 1980, la gente mataba los osos para recoger la bilis, lo cual e mucho más cruel.

La Administración no planea aún prohibir este tipo de industria, pero el descontento de la opinión pública crece más rápido de lo que actúan los legisladores.



Para los defensores del bienestar animal, el reto es convencer a los consumidores de que la crueldad de las granjas de bilis no compensan los beneficios que pueda aportar la medicina tradicional y de que es un gran riesgo para la salud si se consume bilis de osos enfermos.

Según la "Animals Asia Foundation" de Hong Kong que combate contra la industria de la bilis, hay aproximadamente 20.000 osos en unas 100 granjas de osos en China.

Esta organización ha ayudado a proporcionar una nueva vida a algunos osos; creando una reserva para la fauna junto a las autoridades encargadas del Medio Ambiente en Sichuan y liberando a los animales en ella. La mayoría de ellos proviene de granjas cerradas por las autoridades por poseer menos de 50 osos, incumpliendo la normativa de este tipo de industria.

Fuente: Chinadaily




Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario