Todo empezó en 1984 cuando Ridgway y otros empezaron a notar que unos sonidos inusuales provenientes del recinto de una ballena y un delfín. Lo describen como si dos personas estuvieran teniendo una conversación en la distancia, demasiado lejos como para entenderlo.
Estos sonidos extrañamente familiares condujeron hasta la ballena blanca después de que un buzo saliera del recinto de la ballena e hiciera una pregunta rara a sus compañeros: "¿Quien me ha dicho que saliera?".
Entonces dedujeron que las expresiones provenían de una fuente muy sorprendente; una ballena blanca llamada Noc. Esta ballena vivía entre delfines y otras ballenas blancas y había estado muchas veces en presencia de humanos.
De hecho, anteriormente ha habido informes anecdóticos de ballenas que suenan como humanos, pero en este caso el equipo de Ridgway quería conseguir algunas pruebas reales. Grabaron los sonidos de la ballena, que eran unas octavas más bajos que los típicos sonidos de las ballenas, mucho más parecidas a voces humanas.
"Los patrones vocales son parecidos a los de los humanos y no a los de una ballena normal" dice Ridgeway. "Los sonidos que hemos oído son claros ejemplos de aprendizaje vocal en la ballena blanca".
Esto es muy importante ya que las ballenas producen sus sonidos a través de la cavidad nasal, no en la laringe como los sonidos humanos, Noc ha tenido que cambiar la presión de su tracto nasal haciendo ajustes musculares e inflando el saco vestíbular en su espiráculo, explican los investigadores. En otras palabras, es dificil lograrlo.
Desgraciadamente hace 5 años que Noc murió, después de 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, pero el sonido de su voz perdura.
Fuente:biologynews.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario