viernes, 30 de noviembre de 2012

Animales inteligentes; la danza de la abeja

Las abejas tienen el sistema social más complejo del reino animal y han sido estudiadas más que la mayoría de los invertebrados, pero aún así se desconoce mucho sobre su inteligencia.

El elemento más controvertido es su "danza". Cuando vuelven a la colmena tras haber encontrado una fuente de alimento, las abejas realizan una elaborada danza para reclutar más compañeras que recolectarán el alimento.
El Doctor Karl Von Frisch, que trabajó junto a Konrad Lorenz y Niko Tinbergen, ganó el Premio Nobel en Medicina en 1973 por sus hallazgos sobre la danza de las abejas. Sugirieron que este baile es un mensaje cifrado para explicar a los demás dónde y cómo es la fuente de alimento basándose en el ángulo, la velocidad del baile y el momento del día.

Posiblemente son capaces de elaborar mapas cognitivos ( pudiendo reconocer  puntos de referencia para encontrar el alimento, incluso cuando se encuentran en un lugar donde no han estado nunca)y diferenciar los distintos colores. En un estudio se colocaron unos colores específicos a la entrada de un túnel con una bifurcación a medio camino, una de las ramas tenía el mismo color y la otra una diferente. La bifurcación que coincidía con el color de la entrada contenía comida en el fondo. Las abejas no tardaron en aprender esto aunque se cambiaran los colores. Aumentando la longitud del túnel, se descubrió que su memoria a corto plazo es de unos 5 segundos, más o menos la misma que la de los pájaros.

Con información de: Popular Science

Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario