viernes, 20 de abril de 2012

Un pez fluorescente para estudiar la polución

Entender el daño que causa la polución a la salud tanto de animales como de seres humanos será mucho más fácil gracias al uso de peces cebra fluorescentes (Danio rerio).

Han sido creados mediante modificación genética y una vez que han sido expuestos a los estrógenos ambientales, muestran con que parte del cuerpo han  interaccionado gracias a la emisión de una luz fluorescente.

Creados por la Universidad de Exeter, estos peces harán más fácil que nunca ver dónde afectan las sustancias químicas presentes en el medio ambiente y cómo afectan a la salud.

Estos pececillos fluorescentes han demostrado ya que los estrógenos, relacionados con problemas reproductivos, afectan a más partes del cuerpo de las que previamente se pensaba, como por ejemplo al músculo esquelético y a los ojos.

La investigación de la Universidad de Exeter y del UCL ( University College  London)fue publicado el día 18 de Abril de 2012 en la revista Environmental Health Perspectives.

Numerosos estudios han relacionado  unos productos químicos conocidos como "Interruptores endocrinos", usados en grandes cantidades en productos industriales y como anticonceptivos, con problemas reproductivos en humanos y en la fauna. Anteriormente la Universidad de Exeter había identificado el potencial que tiene varios de estos químicos para cambiar el sexo a los peces macho. La exposición humana a estos químicos, que pueden alterar la función hormonal en el cuerpo, ha sido asociada con un descenso en la cantidad de esperma y otros problemas de salud, como por ejemplo cáncer de mama y de testículo.


Fuente: Biologynews







Artículos que tal vez te interesen



No hay comentarios:

Publicar un comentario